lunes, 28 de mayo de 2012

MAQUINA PARA REALIZAR BOCA DE PESCADO EN CAÑOS

Si has navegado mi blog, seguramente ya conoces a Rafael Rivera.   Licenciado en automatización y robótica, este aficionado a las reclinadas ha construido su propio trike y actualmente se encuentra en medio de la fabricación de otro modelo.   Aquí Rafael nos hace un importante aporte para aquellos que construimos reclinadas utilizando fundamentalmente tubos cilíndricos.

Por Rafael Rivera
"Una de las grandes dificultades a la hora de construir estructuras tubulares es lograr buenos encastres. La buena calidad en el encastre facilita enormemente el trabajo de soldadura y determina la posición correcta de las piezas a unir. Esto puede ser confirmado por cualquiera que haya unido o intentado unir dos caños".
Buscando la formar de facilitar este trabajo me encontré construyendo una maquina muy simple, muy efectiva y por supuesto, lo mas económica posible.
A continuación mi humilde aporte al mundo de las reclinadas, la máquina para realizar boca de pescado en caños. (No es un invento mío, pero me tome el trabajo de investigar, buscar la forma más simple y económica posible, construirla hacerla funcionar correctamente, hacer este instructivo y por supuesto compartirlo con todos).
Sugiero ver este video para hacerse la idea del funcionamiento y de la construcción. Una imagen vale más que mil palabras, un video ni hablar:


http://www.youtube.com/watch?v=pcMs0tF5i68

 Materiales:
Aquí es donde más dinero se ahorra pues lo más caro, que es el eje, termina siendo gratis.
Para el eje de la maquina nos vamos a algún taller mecánico, el que esté más cerca de tu casa, (si llegas con un cuarto de bizcochitos de grasa para el mate no se te van a negar) y le decís al mecánico, si tiene un amortiguador de cualquier modelo de auto que no sirva. Seguramente tiene, por que los amortiguadores cuando se cambian por nuevos, se tiran los viejos.
Lo único que nos sirve en este caso, es el vástago del amortiguador, que tiene el diámetro y la terminación adecuada para nuestro proyecto (Yo desarme dos amortiguadores, uno tenía 20mm de diámetro y el otro 22mm). Para sacarlo hay que cortarlo y desarmarlo. (Tener cuidado porque el amortiguador está lleno de liquido hidráulico)

Ya tenemos el eje. Ahora tenemos darle apoyo pero con libertad de giro y de desplazamiento.
Para esto es conveniente usar bujes de bronce. Yo use bujes de biela de motor que pedí en una rectificadora, hay medidas aproximadamente entre 19mm y 23mm.
Me parece que es lo más fácil de conseguir y son perfectos. Recomiendo una separación mínima entre los bujes de 100 mm. En la máquina de mi video. el buje del eje es un caño que tiene un buje de biela de cada lado. Los agujeros son para la lubricación. En mi caso el caño que sostiene los bujes es muy fino, y cuando lo soldé, se deformo un poco, tengan cuidado con este detalle.

Para hacer la morsa para caño hace falta un pedazo de varilla roscada y una tuerca, también dos trozos de hierro en "L".
Si la morsa se sujeta a la base con bulones,(Como la del primer video), esta la posibilidad de modificar su altura o mismo de colocar una morsa que agarre caños cuadrados.
La mecha de copa:
Es muy importante la calidad de la mecha de copa, debe ser HAS viñeta (Acero rápido para cortar metales), aparte las de mala calidad, pueden girar de forma excéntrica lo que genera mucha vibración.
Otro tema importante es cómo colocar la mecha de copa en el extremo del eje. Las mechas de copa vienen con un soporte que tiene una rosca.
Lo ideal y lo más seguro es hacer tornear esta rosca en el extremo del eje.
Otra opción es soldar el soporte original de la mecha de copa en el extremo del eje.
Lo que yo hice fue comprar un bulón con esa rosca, (Creo que es rosca de 1/2) le corte la cabeza y lo tornee. Luego hice un agujero el extremo del eje donde clave el bulón.

No me quedo muy bien, por eso se ven en el video dos arandelas detrás de la mecha de copa.    Bueno creo que estos son los detalles más relevantes, ya que el resto de la construcción depende de cada uno. 


Y por ultimo una que encontré después mucho más simple de lo que me salió a mí !!  NADIE ES PERFECTO.
  
Video 1
http://www.youtube.com/watch?v=VahyhEthTB0&feature=channel&list=UL

Video 2
http://www.youtube.com/watch?v=WmW0FdD8yqc&feature=channel&list=U

1 comentario:

Anónimo dijo...

La data me sirvió un montón para motivarme. Ya compré los caños de acero en ese lugar y la verdad no fueron muy costosos. Espero poder emprender tal tarea y que el resultado sea igual de satisfactorio que el tuyo.