miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL PROFE QUE ANDA EN TRIKE

cuando la gente lo ve a Osvaldo en su trike reacciona de las mas variadas formas ...menos con indiferencia. Hoy, acostumbrado a la “notoriedad móvil” que provoca su vehículo, este docente de 47 años nos cuenta sobre la construcción de su trike  y como lo utiliza a diario en sus recorridos citadinos.
Osvaldo Pocchettino vive en Bell Ville, una ciudad ubicada a la vera de la Ruta 9 (Panamericana) en la provincia de Córdoba-Argentina.
Desde niño la bicicleta fue su principal medio de transporte y hoy , su movilidad depende de éste prolijo trike color naranja que utiliza para pasear con amigos o moverse por la ciudad.
Cuando le pregunto como llegó al mundo de los reclinados Osvaldo apunta; "me encontraba buscando información por Internet y encontré este tipo de vehículo, que me llamó mucho la atención y luego de pensarlo bastante, (ya que tenía poca experiencia en soldadura eléctrica), me decidí a construir mi propio triciclo reclinado.


Busqué mucha información por Internet, no solo páginas en castellano sino también en otros idiomas, por lo general en aquellos donde están más difundidos este tipo de vehículos. Al final mi triciclo surgió de un plano encontrado en Internet  (jetrike.com), pero al cual adapté a mis necesidades. Por ejemplo, Osvaldo debió estrechar el tren delantero para que su trike pasara por el portón de su casa.
¿Que tipo de material utilizaste para construirlo?
-"Al ser un diseño sacado de un plano, utilicé los materiales allí indicados, siendo los principales tubos estructurales de 30 x 30 y 25 x 25 ambos de 1,6 mm de espesor. Para la construcción del asiento utilicé tubos redondos de ¾” x  1,6 mm espesor.-
Todo el diseño fue soldado con soldadora eléctrica utilizando electrodos de punta azul acorde al espesor de los tubos".



Cuando hago destastaco el buen aspecto y los cuidados detalles de terminación que presenta el trike, Osvaldo se refiere a la pintura del mismo.
"El cuadro esta pintado con esmalte sintético color naranja y negro-me cuenta. Para esto utilicé un soplete y la otra con aerosol, dado que era la primera vez que utilizaba soplete para pintar. Al final mejoré las imperfecciones con aerosol".

¡Cuál fue la etapa del proyecto que te resultó mas dificultosa?
"Toda la construcción del triciclo me dio un poco de trabajo -dice Osvaldo-, dado que nunca me había embarcado en un proyecto así.
También me llevó muchas horas de insomnio pensando en como resolver algunos detalles.
Al cuadro me costó bastante armarlo por su característica doble y porque todo lo alineé a ojo, lo que me llevó a cortar y soldar varias veces.




El sistema de dirección  también se me complicó un poco, dado que no opté por el diseño del plano, sino que fue lo más parecido al de la bicicleta.
Si me lo permitís –dice Osvaldo- quiero aprovechar la ocasión para agradecer la información que me brindó en su momento Rafael Rivera sobre el diseño del sistema de dirección. Desde aquí muchas gracias!!!

Al finalizar la construcción del triciclo llegaron los problemas- recuerda el profe - ya que la pedalera me quedó demasiado alta debido al cambio del sistema de dirección que yo hice, sin saber si debía optar por otro tamaño de rodado delantero. Así fue que tuve que cortar y soldar hasta obtener la altura adecuada.


(Arriba) Las ruedas tensoras de la cadena están hechas con ruedas de roler.
(Abajo) Imágenes de la polea que permite el deslizamiento del cable del descarrilador delantero. Está hecha con una rueda guía de esas que se usan en puertas corredizas la cual adapté para poder montarla al cuadro del triciclo.

¿Y cómo te las ingeniaste para hacer el Asiento del trike?
Para la construcción del asiento y al no contar con una dobladora de tubos, lo resolví cortando cada cierta distancia pequeñas muescas en “V” sobre  el tubo para luego soldarlas hasta obtener la curva deseada.- El mismo esta cubierto por una lona con pequeñas perforaciones de uso en camiones o también en reposeras (sillas playeras), lo que la hace ventilada y no transpira tanto la espalda. Por detrás está tensada con un cordón de algodón. Usé de este tipo de cuerda, porque el de nylon se con el tiempo se termina aflojando.
Para su construcción y para el que este interesado en construir este tipo de asiento te dejo un link que remite a una página de Internet en inglés.-
Como tarea final-indica Osvaldo-, agregué un porta alforjas construidos con restos de dos porta equipajes al que coloque una pequeña mochila que me permite llevar cosas con más comodidad.-


El apoya cabeza esta hecho con un rodillo para pintar, al cual le coloqué una goma espuma y le hice con cuerina el forro armándolo de la misma forma en que estaba el rodillo. Luego una varilla roscada lo mantiene unido a la estructura fijándolo con una contratuerca y una tuerca ciega que le da terminación.


¿Cómo reaccionan los cordobeses cuando te ven circulando por la ciudad en un trike?
"Te diré que encontrás de todo, y los que hemos tenido la oportunidad de armar un vehículo de este tipo bien lo sabemos. Algunos te estudian a medida que te miran de arriba del auto mientras te siguen, otros te preguntan donde la compraste o te felicitan por el trabajo realizado, otros te dicen cosas como “vos si que vas cómodo ahí arriba” o están aquellos desubicados que te gritan alguna grosería. También están los niños que con su inocencia te piden se lo prestes para dar una vueltita.-

Todo esto te hace sentir un bicho raro al comienzo, y al estar en la mira de todo el mundo, al principio no es fácil, cosa que tenés que superar, pero a medida que te van conociendo pasas a formar parte de lo “normal”.




Dibujos y partes del tren delantero así como la matriz para darle la comba a la dirección del trike. 


Respecto al uso que hace de su trike Osvaldo cuenta; en el comienzo al triciclo lo utilizaba para salir a pedalear con los muchachos trikeros los fines de semana. Después, comencé a ir al trabajo o hacer mandados por el barrio, cosa que sigo haciendo en la actualidad.
Me gustaría poder hacer una salida cicloturística por los alrededores de la ciudad, pero por el momento es solo un sueño.
Por último Osvaldo nos confía uno de sus proyectos futuros diciendo, "mi intención ahora es hacer una bici reclinada, proyecto que lo tomaré con bastante tiempo y tranquilidad, pero cuando tenga algo concreto te enviaré fotos.
Y allí lo dejamos a Osvaldo Pochettino regando comentarios a su paso por las calles de Bell Ville mientras circula con su trike y sueña con su próximo proyecto.

Páginas consultados por Osvaldo durante la construcción de su trike:
https://sites.google.com/site/recycledrecumbents/file-cabinet

Para descargar archivo pdf del formato del asiento de estructura metálica y maya plástica.
http://www.fleettrikes.com
Sugiero esta página, esta en inglés pero tiene posibilidad de selección de idioma español. En la misma, investigándola se sugieren muchos planos y construcción de diferentes partes para el trike. Sirve como orientación.

5 comentarios:

Ganesha dijo...

realmente esta MUY BUENO, muy Prolijo.

salu2 reclina2

Anónimo dijo...

Mis más afectuosas felicitaciones,muy bueno el trike,dale adelante con el cicloturismo es una hermosa experiencia.-
Juan Fco "Chino" Carrizo.-
Trinidad-Flores-Uruguay.-

Anónimo dijo...

uuu filete brother, yo hago exactamente lo mismo las creo a mando saco calculos de mi cabeza y hago bicicletas, al igual que tu hice una trike bike pero en la zona del eje de las ruedas delanteras tube problema se me dobla el eje, trate de consultar a otros sitios pero nada, viejo usaste un eje de algun material especial o reciclaste el de la bicicleta comun y corriente, no entiendo como hiciste esa parte te dejo mi correo en una de esas podemos compartir ideas, soy soldador especializado y me dedico a la inspeccion de soldadura en componentes mineros ;) llanozone@gmail.com
que tengas felices fiestas (Y)

Anónimo dijo...

buenas noches, no se si ya resolviste ese problema, pero de todos modos te voy a compartir lo que he visto acerca de este tema. para los ejes de las ruedas delanteras debes usar los ejes de los que se usan para las bicis BMX de 48 rayos de preferencia y checa que sean de 14mm para que aguanten.
espero te sirva

Anónimo dijo...

Buenisimo el trike!! Hace mas o menos un año quiero encarar mi proyecto! Y cada vez es mas fuerte el deseo, asi qe me decidi a hacerlo! Espero contar con el blog para mis dudas! saludos desde la patagonia!! :)Leo pry!