domingo, 6 de abril de 2014

Guido Gentile: CON LAS RECLINADAS FUE AMOR A PRIMERA VISTA.


Guido Gentile (52), es un reclinado italiano con múltiples inquietudes. Se confiesa amante de los viajes en bicicleta, apasionado de la guitarra, la astronomía, la fotografía y los inventos varios. En los años 90, descubrió las bicicletas reclinadas y desde entonces construyó 5 prototipos.
Radicado en Villamagna provincia de Chieti, Guido trabaja como empleado en una escuela como portero y aquí cuenta su historia con las reclinadas.

-“Cuando las vi fue amor a primera vista, recuerda Guido. La primera reclinada apareció en un diario allá por los años 90, yo nunca había visto una bicicleta así, por lo que busqué información en internet y terminé construyendo 5 prototipos.

Cuando le pregunto si tiene algún  oficio que le facilita la construcción de sus bicis, me comenta que tiene un garaje lleno de herramientas y aunque no es un profesional, los distintos trabajos que ha tenido le han sumado habilidades que le facilitan la tarea.


En sus comienzos, recuerda haber hecho varios “experimentos”. Cuando comenzó a pedalear reclinado los dolores en las rodillas lo obligaron a abandonar el intento y volver a su MTB Siccome.


CICLOTURISMO
Amante a visitar lugares lejanos en bicicleta, el verano pasada acondicionó la suya, le colocó alforjas de viaje y recorrió largos kilómetros visitando Suiza, Alemania y Francia.
Guido en la torre Eiffel a su llegada a París. Ese viaje concretaba un sueño acariciado por mas de 20 años.
Fue entonces cuando experimentó las clásicas molestias del ciclismo tradicional, padeciendo los clásicos dolores en los codos, hombros, muñecas y cuello.
Al regresar a Italia había perdido sensibilidad en tres dedos de la mano por lo que tuvo que someterse a un tratamiento con anti inflamatorio. Allí fue como comenzó a pensar nuevamente en las reclinadas.

VOLVER A LAS RECLINADAS
 Guido cuenta que aquellos dolores en las rodillas que padecía cuando andaba en reclinada, desaparecieron al poner en práctica algunos consejos de amigos de Facebook que le indicaban acortar el largo de las palancas de los pedales y usar bielas de (150-145mm).
Con esto, el problema desapareció y comenzó la modificación de su última reclinada, para transformarla en la 28/28 que hoy disfruta. 
–“Ahora, con esta reclinada, donde las manos van  muy cómodas y las muñecas ya no me molestan, este verano voy a tratar de hacer otro viaje.

LA RECLINADA 28/28

Cuando le pregunto sobre su última reclinada, Guido responde, “la reclinada con rodado 28/28 tiene mucha más velocidad final. Con ella mantener los 40 km/h es muy sencillo y en la calle es difícil que te superen. Las ruedas de 28" tienen mucha diferencia con respecto a las ruedas de 20”. Son mucho más estables y tiene menos resistencia al rodamiento, lo que las hacen más rápidas.
Con respecto a las maniobras de subir y bajar de una reclinada tan alta me responde, yo mido 1,75m la altura suficiente para poner un pie en el suelo mientras mantengo apretados los frenos. Con el tiempo te acostumbras y se vuelve como otra bici cualquiera. 
La reclinada 28/28 en proceso de construcción.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSTRUIR EN CASA.
Cuando lo consulto sobre algunas cosas a tener en cuenta por un futuro constructor de reclinadas me responde, “al hacer una reclinada es importante tener las 2 ruedas bien alineadas.
Es aconsejable alinearlas utilizando dos tubos que sujeten las dos ruedas. También es importante la inclinación de la horquilla delantera que debe tener 73 grados como las bicicletas de carretera.  
Distancia entre ejes 125 cm, altura del pedalier 83 cm. Altura del asiento 63 cm, longitud de bielas de pedales 145 cm. 
-El consejo para los que quieren construir es que personalicen sus reclinadas, es decir, algunos no les agrada tener el pedalier más alto que el asiento. Otros lo preferirán hasta 25 cm más altos que su asiento y otros lo colocarán a la misma altura. 
En lo personal comprobé, que el asiento más bajo me volvía más aerodinámico y rápido en el llano pero más lento en las subidas. Yo tuve que cambiar varias veces la inclinación del asiento hasta encontrar la correcta. Importante -dice Guido- si a usted, le comienzan a doler las rodillas hay que acortar las bielas de los pedales para conseguir un pedaleo más ágil y menos forzado. Y así se despide este inquieto reclinado italiano del cual también les dejo su dirección de facebook y algunos videos que tiene subidos a  Youtube.
¡¡Guido, desde Uruguay, muchas gracias por compartir tu experiencia con las bicicletas reclinadas!!
PEDALEANDO EN LA RECLINADA 28/28



VIAJE CICLOTURISTA



https://www.facebook.com/pages/Guidolabici/182189195279798?

2 comentarios:

Unknown dijo...

el dice que puede ir crucero a 40 km/k, con un bici vertical le sería imposble hacerlo. Emtroces, las reclinadas son o no mas rápidas? agradeceré me enseññen. Lucas

guido dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=sRaYBOQQUUA