sábado, 2 de diciembre de 2017

Locos al Pedal. LA AVENTURA DE BUSCAR OTRA VIDA EN LOS CAMINOS DE AMÉRICA

Si hace 3 años a Samanta Palavicino (30) o a Federico Camargo(29) le hubieran dicho que sus vidas experimentarían un vuelco radical, ninguno de los dos lo hubieran creído. Si le hubieran dicho que esa aventura la harían en bicicleta mucho menos. Esta pareja de cicloturistas argentinos, provenientes de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS y que alojé en mi casa por unos días, en diciembre del 2015 decidió abandonar sus respectivas vidas dedicadas al estudio y al trabajo para hacerse a la ruta como cicloturistas. 


Ambos reconocen no haber sido ciclistas antes de iniciar esta aventura, ni mucho menos soñar con emprender un viaje utilizando bicicletas  de cañas de bambú.  
LO QUE DEBIÓ SER.
Cuando “soltaron amarras” para recorrer el sur argentino, no tenían todas las respuestas para las interrogantes propias y ajenas que le planteaba esta aventura y éste estilo de vida. 
-Sabíamos que abandonábamos el “mandato social” por el cual vos y tus familiares arman sus vidas de una determinada manera. Según ese mandato yo hubiera tenido que recibirme de psicóloga –recuerda- Samanta, y yo haberme jubilado como obrero en la misma fábrica donde mi padre trabajó toda su vida, y dónde ya tenía mi futuro asegurado reconoce Federico.
El armar y desarmar alforjas, una rutina habitual para los viajeros a pedal.

Cuando le pregunto a Fede si en su familia había algún aventurero que lo hubiera inspirado para hacer eso me contesta; - recuerdo, que uno de los únicos antecedentes relacionados con la aventura tuvo que ver con una conferencia que presencié en mi adolescencia.



-En ella, Alfredo Barragán, capitán de la mítica EXPEDICIÓN ATLANTIS relató cómo en 1984 cruzó el Atlántico en una balsa a vela junto con una tripulación de 5 hombres.  El sostenía que la vida cobraba sentido cuando uno luchaba por sus sueños y que no había imposibles…esa idea me “voló la cabeza”
-En mi caso -dice SAMANTA- mi destino era convertirme en psicóloga y vivir como profesional. Siempre me fue bien en los estudios y era lo que mi familia esperaba de mí… pero yo no estaba satisfecha con la vida que llevaba y deseaba un cambio. No fue fácil tomar la decisión de dejarlo todo. Yo no creo que todas las personas estén hechas para esto, ni que el viajar sea un camino de rosas.

Dejando la ciudad de Paysandú para recorrer las costas uruguayas antes de ingresar a Brasil por el Chuy.

-De hecho, los contratiempos del viaje me han hecho llorar muchas veces al costado del camino, pero reconozco que eso mismo me ha hecho crecer enormemente como persona. Cuando miro 3 años para atrás, hay aspectos en los cuales ya no me reconozco.

SOLTANDO AMARRAS.
 Para este viaje Sami y Fede ahorraron a lo largo de 1 año con el fin de compararse todo el equipo que llevan a bordo de sus singulares bicicletas.

La resistencia, flexibilidad y bajo peso del bambú parecen reunir las condiciones para fabricar una buena bicicleta de cicloturismo, apta para viajar muchos kilómetros con muchos kilos de carga.

Sus bicis fabricadas en Rosario por la firma MALON, son de bambú, y con ellas abandonaron sus vidas sedentarias para convertirse en dos trashumantes a pedal. 
Hoy todo lo que poseen lo cargan en sus alforjas, mientras las experiencias del camino les transforma la mente y el alma. Tan removedora fue la experiencia, que el viaje por el sur continúa ahora hacia el norte para conocer otras regiones de América

LOS VIAJEROS
Cuando estuvieron en casa como huéspedes de la comunidad WARMSHOWERS (Duchas Calientes), nos dejaron los mejores recuerdos de dos seres humanos comprometidos con descubrir otra forma de discurrir por esta vida, alejados de las zonas de confort a la que nos apegamos la mayoría de los mortales. Samanta y Federico recorren ahora la costa uruguaya rumbo a Brasil, para seguir conociendo el continente americano.


Cuando le preguntamos si han vivido problemas de inseguridad en el camino ellos responden, el mundo no es como los medios de comunicación lo pintan. Ellos “venden” lo malo, pero felízmente hay mucha más gente BUENA que MALA en este mundo…solo que de los buenos la televisión no se ocupa
BUENOS VIENTOS viajeros y que los acompañe aquella máxima de ALFREDO BARRAGAN (Expedición Atlantis) que dice…”QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE”.
Por Sandro Rivero


Pueden seguir a Samanta y Federico en FACEBOOK buscándolos como LOCOS AL PEDAL.


1 comentario:

Ecobikes dijo...

Que lindo poder viajar acompañado en bicicleta, todavía no pude convencer a mi novia jaja. Más aun si es en una bicicleta ecológica.