domingo, 13 de octubre de 2019

Reclinada Larga: NADA SE PIERDE TODO SE TRANSFORMA



Hay gente que ha nacido con las manos habitadas por la magia. Tanto son capaces de transformar un trozo de madera en música, como caños y ruedas en bicicletas reclinadas. Carlos Wendel es uno de esos tipos. De profesión luthiers y con el gusto por las bicis heredado de su padre.    Este “manitas” como le dicen los españoles a los que se dan maña para hacer de todo, ha venido investigando y construyendo distintos tipos de reclinadas. Aquí nos muestra su “PEGASUS”, una reclinada larga que nació de otra reclinada corta y baja que ya había construido antes.

Cuando le pregunto porque se decantó por este nuevo modelo me dijo.

“Empecé la construcción de la nueva reclinada porque me sentía un poco inseguro al momento de conducir la anterior. 

Carlos Wendel, vive en Villa Mercedes (Prov. de SAN LUIS) a 732 km de Buenos Aires.

Si bien no había nada que modificar, porque era estable y cómoda, sentía miedo cuando la conducía. Era bastante más baja la altura del asiento y sentía que las piernas iban muy arriba.”

Cualquier constructor artesanal de estas bicis sabe por experiencia, que ninguna creación será perfecta. Siempre habrá cosas que retocar, mejorar y adaptar al gusto del ciclista. Siempre será así, cuando no queremos  mejorar el funcionamiento, seguro se nos ocurrirá innovar algún aspecto estético de nuestras reclinadas.
Cuando a Carlos lo consulto respecto a qué disfruta más de la construcción de sus bicis me explica. 


-“Uno de los momentos que disfruto en la construcción es la de diseñar. Me gusta hacer muchos planos para no cometer tantos errores. Principalmente a la hora de ver el lugar correcto por donde pasar la cadena. En éste caso fue sencillo pero en las reclinadas anteriores había sido muy complicado”.


-“En éste último diseño bajé un poco la caja pedalera, lo que me dio una sensación de mayor seguridad al andar. Hice varias pruebas con errores y modificaciones. Una de ellas fue adelantar unos 5 cm hacia adelante la rueda delantera, alargando con una planchuela el centro de la misma hacia adelante, (dato que me proporcionó Enrique Demarchi). Esa fue la última prueba. Luego ya pinté y comencé con el armado definitivo”.


El mecanismo de dirección indirecta Armado por Carlos para manejar su "Pegaso"

¿Cómo artesano, qué disfrutas más, la construcción o el pedaleo?

-“Con respecto a la satisfacción que me dan las reclinadas creo que le daría un 50% a la construcción y 50% al uso. En esta oportunidad ya nació con nombre (sugerido por el amigo Juan de Resistencia, Chaco), su nombre es PEGASO. Así que sólo me faltaría sumarle "horas de vuelo" a mi Pegaso para disfrutarla al 100%.

Algunas de las principales medidas de de la reclinada larga. Dispone de una rueda delantera 20" y 26" atrás. El ángulo de inclinación de la rueda delantera es de 71 grados.

-“Los caños que he usado (los que tenía en el galpón jajaja) 40x40-20x40-20x20.
Si bien el peso de la reclinada es considerable, a la hora de andar no se nota para nada! “Termina diciendo Carlos.

PEGASO
En la mitología griega Pegaso era un caballo alado. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pertenecía a Zeus, dios del Olimpo. Nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo Carlos y Sandro un tipazo

Carlos Bologna dijo...

Felicitaciones Maestro!!!!! Habilidad al 100 %

Franz dijo...

As duas bicicletas ficaram bem bonitas (tanto a antiga, que foi desmontada, quanto a nova). Parabéns. Saludos de Brasil!!