viernes, 12 de febrero de 2010

EL ASIENTO DE LAS RECLINADAS.

   
Particularmente creo, que cuando alguien construye un objeto, no se toma el trabajo de "hacerle  cosas" que no tengan una utilidad o no cumplan una función específica. En eso soy muy "alemán" ...o muy "haragán" como prefieran.

Por eso, cuando veía la "ranura" o "canal central" en algunos asientos de reclinadas, solo le encontraba dos razones prácticas  para que alguien se hubiera tomado el trabajo de hacerlas: 1) bajar el peso del asiento quitándole esa parte o 2) como  una especie de "ventana" para refrescar la espalda de dudosa efectividad. Enrique Alberto Demarchi me desasnó explicando la sencilla razón por la que algunos usan los asientos "calados" a lo largo de la columna vertebral.
Dice Enrique, "en mi anterior reclinada sin suspensión, el asiento tenía poca espuma, era angosto y no tenía la ranura al centro y a lo largo del mismo.  Eso me produjo incomodidades y me llevó a construir una nueva recli. Cuestiones de desconocimiento y falta de experiencia.
Enrique Alberto Demarchi, dibujante y diseñador gráfico, vive en Venado Tuerto (Argentina) y tiene como hobby construir bicicletas reclinadas, tandem y alguna tricicleta para discapacitados.
Aquí aparece probando su última creación. Una vez pintada y terminados los detalles, esperamos tener el honor de "presentarla en sociedad" en nuestro blog.
En el dibujo adjunto-continúa Enrique-, hay un asiento (1) sin ranura, similar al colocado en mi bici, es de fibra de vidrio. Como no tengo funda, (no se rían ja, ja) salí a probarla con una espuma de una almohada atada al asiento. Todo bien pero con alguna molestia...
Luego le hice la ranura (2) a lo largo y de unos 5 a 6 cm de ancho, (tipo Challengue Mini) y sin goma espuma, y atención con esto... la cosa mejoro muchísimo. No sentís el asiento.
Lo que ocurre es que la columna descansa en el hueco de la ranura... es importante que la base del asiento tenga esta ranura.

Propongo esta prueba sencilla, sin ser necesario tener una reclinada y sin tener un asiento para darse cuenta:
Sientense sobre una tabla inclinada como en el dibujo (A) y sentiran las vertebras apoyar en la madera.
Siéntense sobre dos tablas reclinadas como en el dibujo (B), con la separación como si funcionara de ranura, y no sentirán las vértebras apoyar...
Si a esto le sumamos el tapizado con la goma espuma, la cosa mejora muchísimo.
Esta simple experiencia la hice y es mi pequeñísimo aporte... sobre todo para aquellos constructores caseros o "home builders".
Enrique Alberto Demarchi 

Algunos modelos de marcas reconocidas en el mundo de las recumbents también utilizan este concepto para el asiento de sus reclinadas. 

La esbelta Slyway italiana (bici blanca) o esta simpática recumbent 20-20 de Challenge.

El mismo recurso ha sido adoptado en la construcción amateur, como en ésta low racer de la gente de Keniro en Perú.

13/02/2010
OTRA OPINIÓN SOBRE LOS ASIENTOS
Germán Barbato ha sumado su aporte al tema de los asientos de las reclinadas diciendo; "la VELOTEC (reclinada que el mismo fabricó) tiene el asiento con una canaleta en el centro respetando el diseño de Bram Moes (ver la foto al pié) y que ha sido copiado por la mayoría de los fabricantes de reclinadas (el que suscribe incluído).
Es una canaleta, no un agujero, de unos 5 mm de profundidad y 5 cm de ancho a lo largo de todo el asiento que lo hace sumamente comodo. No uso ningún tipo de tapizado, y si bien hasta ahora no he pedaleado más de una hora, es increíblemente cómodo, y ahorro el peso del tapizado.
He leído que para largas distancias da muy buen resultado una espuma llamada "Ventiseat" que permite la ventilación de la transpiración y es tan buena que obvia la necesidad de la canaleta, pero a 75 euros la unidad (en Europa), no creo que la vayamos a ver por aquí. Olvidaba decir muy lindo el último artículo del blog.

3 comentarios:

Marchoso dijo...

Hola, Sandro: hacía mucho tiempo que no sabía nada de ti, pero me alegro que hayas montado tambien un blog.
y mi pregunta es. Como algunos ya sabeis tengo una StreetMachine y si le hiciera ese hueco en el asiento creeis que habria la posibilidad de que se rompiera.
Un saludo. El Marchoso.

Anónimo dijo...

Querido, te escribe Sandra desde Cartagena, no se como enviarte un mail, por lo de Guille, un beso Sandra.

Uluncha dijo...

Desde Salta Argentina, les mando un saludo y agradezco que compartan la info de las reclinadas, estoy diseñando un triciclo reclinado y el tema del asiento me viene muy bien para no cometer los errores de otros...
Muchas gracias y a seguir adelante...