Particularmente creo, que cuando alguien construye un objeto, no se toma el trabajo de "hacerle cosas" que no tengan una utilidad o no cumplan una función específica. En eso soy muy "alemán" ...o muy "haragán" como prefieran.
Por eso, cuando veía la "ranura" o "canal central" en algunos asientos de reclinadas, solo le encontraba dos razones prácticas para que alguien se hubiera tomado el trabajo de hacerlas: 1) bajar el peso del asiento quitándole esa parte o 2) como una especie de "ventana" para refrescar la espalda de dudosa efectividad. Enrique Alberto Demarchi me desasnó explicando la sencilla razón por la que algunos usan los asientos "calados" a lo largo de la columna vertebral.
Dice Enrique, "en mi anterior reclinada sin suspensión, el asiento tenía poca espuma, era angosto y no tenía la ranura al centro y a lo largo del mismo. Eso me produjo incomodidades y me llevó a construir una nueva recli. Cuestiones de desconocimiento y falta de experiencia.
Aquí aparece probando su última creación. Una vez pintada y terminados los detalles, esperamos tener el honor de "presentarla en sociedad" en nuestro blog.
Propongo esta prueba sencilla, sin ser necesario tener una reclinada y sin tener un asiento para darse cuenta:
Sientense sobre una tabla inclinada como en el dibujo (A) y sentiran las vertebras apoyar en la madera.
Siéntense sobre dos tablas reclinadas como en el dibujo (B), con la separación como si funcionara de ranura, y no sentirán las vértebras apoyar...
Si a esto le sumamos el tapizado con la goma espuma, la cosa mejora muchísimo.
Esta simple experiencia la hice y es mi pequeñísimo aporte... sobre todo para aquellos constructores caseros o "home builders".
Enrique Alberto Demarchi
Enrique Alberto Demarchi
Algunos modelos de marcas reconocidas en el mundo de las recumbents también utilizan este concepto para el asiento de sus reclinadas.
La esbelta Slyway italiana (bici blanca) o esta simpática recumbent 20-20 de Challenge.
El mismo recurso ha sido adoptado en la construcción amateur, como en ésta low racer de la gente de Keniro en Perú.
La esbelta Slyway italiana (bici blanca) o esta simpática recumbent 20-20 de Challenge.
El mismo recurso ha sido adoptado en la construcción amateur, como en ésta low racer de la gente de Keniro en Perú.
13/02/2010
OTRA OPINIÓN SOBRE LOS ASIENTOS
Germán Barbato ha sumado su aporte al tema de los asientos de las reclinadas diciendo; "la VELOTEC (reclinada que el mismo fabricó) tiene el asiento con una canaleta en el centro respetando el diseño de Bram Moes (ver la foto al pié) y que ha sido copiado por la mayoría de los fabricantes de reclinadas (el que suscribe incluído).
Es una canaleta, no un agujero, de unos 5 mm de profundidad y 5 cm de ancho a lo largo de todo el asiento que lo hace sumamente comodo. No uso ningún tipo de tapizado, y si bien hasta ahora no he pedaleado más de una hora, es increíblemente cómodo, y ahorro el peso del tapizado.
He leído que para largas distancias da muy buen resultado una espuma llamada "Ventiseat" que permite la ventilación de la transpiración y es tan buena que obvia la necesidad de la canaleta, pero a 75 euros la unidad (en Europa), no creo que la vayamos a ver por aquí. Olvidaba decir muy lindo el último artículo del blog.
OTRA OPINIÓN SOBRE LOS ASIENTOS
Germán Barbato ha sumado su aporte al tema de los asientos de las reclinadas diciendo; "la VELOTEC (reclinada que el mismo fabricó) tiene el asiento con una canaleta en el centro respetando el diseño de Bram Moes (ver la foto al pié) y que ha sido copiado por la mayoría de los fabricantes de reclinadas (el que suscribe incluído).
Es una canaleta, no un agujero, de unos 5 mm de profundidad y 5 cm de ancho a lo largo de todo el asiento que lo hace sumamente comodo. No uso ningún tipo de tapizado, y si bien hasta ahora no he pedaleado más de una hora, es increíblemente cómodo, y ahorro el peso del tapizado.
He leído que para largas distancias da muy buen resultado una espuma llamada "Ventiseat" que permite la ventilación de la transpiración y es tan buena que obvia la necesidad de la canaleta, pero a 75 euros la unidad (en Europa), no creo que la vayamos a ver por aquí. Olvidaba decir muy lindo el último artículo del blog.
3 comentarios:
Hola, Sandro: hacía mucho tiempo que no sabía nada de ti, pero me alegro que hayas montado tambien un blog.
y mi pregunta es. Como algunos ya sabeis tengo una StreetMachine y si le hiciera ese hueco en el asiento creeis que habria la posibilidad de que se rompiera.
Un saludo. El Marchoso.
Querido, te escribe Sandra desde Cartagena, no se como enviarte un mail, por lo de Guille, un beso Sandra.
Desde Salta Argentina, les mando un saludo y agradezco que compartan la info de las reclinadas, estoy diseñando un triciclo reclinado y el tema del asiento me viene muy bien para no cometer los errores de otros...
Muchas gracias y a seguir adelante...
Publicar un comentario