domingo, 6 de junio de 2010

TRIKES: VIAJAR EN TRES RUEDAS.

En éste post les contaré mi primera experiencia con un trike. La viví éste sábado al acompañar a un amigo cicloturista de Trinidad, que estaba buscando un vehículo reclinado con el cual emprender otra de sus travesías por el país. Luego de 230 km y en un día espectacular de sol, llegamos a la ciudad de Tacuarembó donde nos esperaba Sergio Afonso, titular de la firma BTR dedicada a la construcción de bicicletas y triciclos reclinados.
Por Sandro Rivero

La impresión que me produjo el trike a primera vista fue la de un pequeño coche de carreras a pedal.     El trike diseñado y construido por Sergio Afonso, presenta un perfil bajo y agresivo, con un asiento rematado por un arco similar a la barra anti vuelcos que recuerda a la de los monopostos de competición.
Al sentarte, la sensación de comodidad es inmejorable y al tener a la vista las dos ruedas 20 pulgadas y los pedales a disposición, la invitación a echarlo a correr es inevitable.
A espaldas del piloto, una generosa y robusta parrilla remata el conjunto, prestando excelente servicio al ciclista para cargar alforjasbolsas del supermercado, libros o una caja de herramientas.

Su baja altura – que no sobrepasa la ventanilla de un coche- obliga a utilizar un mástil de fibra de vidrio con un banderín que alerte de su presencia en medio del tránsito.

Creo que el trike es la puerta de entrada al mundo de las reclinadas.  La seguridad de sus tres ruedas, aleja el miedo que le puede producir a algunos, la aparente inestabilidad  de las reclinadas de dos ruedas.

La seguridad de estos aparatos es increíble. Los giros a velocidades peligrosas son un juego divertido ya que cuenta con dos potentes frenos de discos capaces de detener el vehículo en seco y sin que piloto tenga que salir volando convertido en superman.
Un trike te devolverá a tu lejana infancia y en caso que en tu casa haya niños o jóvenes, deberás negociar con ellos para que te lo dejen usar un poco.
Si con suerte te lo prestan, podrás hacer largísimos paseos con todos los beneficios de una reclinada y despreocupándote del equilibrio.

Un cicloturista se reclina.

Juan Francisco Carrizo, oriundo de Trinidad (departamento de Flores), es un apasionado cicloturista y reciente descubridor del ciclismo reclinado. Luego de haber recorrido el país en dos travesías estaba en la búsqueda de un vehículo cómodo y confiable.  Aquí aparece a bordo del tike BTR  con el fondo de la Laguna de las Lavanderas, en torno a la cual, año a año se celebra "el Festival de la Patria Gaucha en Tacuarembó.


Viajó invitado por Sergio Afonso con el objetivo de probar un trike de BTR y quedó fascinado.

Para esa actividad, el cicloturismo, los trikes tienen múltiples ventajas.

► Su baja altura sobre el suelo les asegura una excelente penetración aerodinámica ya que el por regla general  el flujo laminar del aire sobre el asfalto es más débil a pocos centímetros sobre la calzada. El trike "navega" esa zona de relativa calma, potenciando su velocidad final y ahorrandole  energías al ciclista.

►La carga de alforjas que normalmente complica la estabilidad del cicloturista, en un trike cuenta solo como peso, porque sus tres ruedas aseguran estabilidad tanto parado como en marcha.

►Juan Francisco podrá detenerse a admirar el paisaje, tomar fotos, consultar un mapa, o atender una llamada al celular sin bajarse del vehículo.

Llegado el caso, hasta podría hacerse una reparadora siesta a la sombra de algún monte de eucaliptos a la vera del camino sin siquiera bajarse del trike.

►La robustez de su construcción es una garantía para quien se haga al camino confiando en  una de éstos triciclos.
►Si se presentara algún inconveniente, Juan Francisco sabe que éstos trikes uruguayos han sido diseñados y construidos utilizando materiales accesibles y reparables en cualquier parte sin requerir mano de obra especializada.
Esto no es un dato menor para un ciclista que visita pueblos pequeños y transita parajes solitarios en sus travesías.

►Si hay necesidad de transportarlos, estos trikes se acomodan fácilmente en el montacarga de un automóvil o en la bodega de un ómnibus.
►Por último, el trike facilita la socialización del cicloturista.

Este vehículo que llama la atención de la gente, incluso más que una bicicleta reclinada de dos ruedas, le incrementará notablemente a Juan, su natural facilidad de relacionamiento con la gente.  
Vale recordar que un cicloturista no solo sale al camino a conocer lugares sino a relacionarse con la gente que los habita.
Un viajero a bordo de un trike cargado de alforjas es un imán para los habitantes de cualquier lugar que ve en estos Quijotes del camino, la materialización de esos sueños viajeros que todos tenemos.

                     Trikes hechos con pasión
Sergio Afonso a quién me he referido en otras entradas de  este blog, es un apasionado del diseño y construcción de vehículos reclinados. Ingeniero mecánico, detallista y paciente, Sergio no ve las horas de que la gente aprecie las bondades de este tipo de vehículos.
En realidad, al igual que yo,  no entiende que los prejuicios de la gente, los obliguen al sacrificio inútil de hacer un ciclismo anti natural, cuando las bicicletas y trikes reclinados aportan soluciones muy superiores en rendimiento y comodidad.
En su taller, se alinean herramientas y matrices diseñadas para la fabricación de´sus creaciones y la oportunidad fue propicia para que Sergio nos explicara cada detalle de la fabricación de sus máquinas.
"Ningún trike es exactamente igual a otro, porque cada uno se personaliza de acuerdo al uso y al gusto del usuario"- nos comenta. 
Sergio Afonso  intercambiando pareceres con el cicloturista trinitario respecto a las modificaciones a aplicarse en el próximo trike viajero.
Con esa política, el cliente es consultado y asesorado  sobre color de su reclinada, sistema de dirección, color de las llantas, diseño del asiento, así como los accesorios y detalles con que contará el vehículo.
Un trike BTR es la suma de experiencia acumulada mas los requerimientos del ciclista. El objetivo final es que el usuario experimente la sensación de conducir un trike de forma cómoda,segura y placentera por muchos años. 

Luego de disfrutar de un  espléndido día y recorrer Tacuarembó en trike y en la bicicleta reclinada de BTR, nada mejor que un plato de pastas para reponer fuerzas.El tema de conversación obligado ...las reclinadas como no podía ser de otra manera.  
De izquierda a derecha: El cicloturista Juan F.Carrizo y a la derecha Sergio Afonso el constructor de la marca mencionada.

8 comentarios:

EligiO dijo...

Me complace saber que no soy el único "loco" fanático de estas "naves". En mi blog http://eligio-tarasytiras.blogspot.com/ (un poco abandonado, es cierto) narro también algo de mi experiencia y aventuras en la construcción y disfrute de los trikes. Espero la comunicación y comentarios de todos aquellos que se interesen..

Anónimo dijo...

Eligio: he visitado tu blog y me sentí gratamente sorprendido por tu travesía y por la máquina que has utilizado para hacerla. Las fotografías de tu aventura son un verdadero canto a la libertad y al disfrute de la naturaleza.Realmente recomendable y felicitaciones pintar con tus fotografías un hermoso país. Dan ganas de hacerse al camino encarando una aventura parecida. ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

bunas para los dos, yo vivo en colombia al igual que eligio y estoy muy interesado en construir un trike he averiguado mucho y es un tema q me apasiona, hoy encontre su blog y es una inspiracion para seguir adelante en esto q como ustedes lo llaman es algo loco, gracias por compartirnos sus aventuras y experiencias a quienes estamos conociendo el maravilloso mundo de las recliknadas

Unknown dijo...

hola mi correo es cx1bad@gmail.com podemos ponernos en contacto muy amables me interesa su producto gracias.

andy dijo...

agradeceria tener el contacto de las personas que hacen sus trikes ya que es una pasion mia aqui en Perú, quiero construirme una para realizar un viaje incluso tengo las llantas que me regalaron unos amigos cicloturistas, quizas venden los planos de como hacerlo agradeceria toda ala ayuda posible para realizar este sueño, mi correo es geckosaventura@hotmail.com, me interesaria saber sobre los planos de construccion miles miles de gracias y muy interesante el blog en verdad es el mas completo que encontre hasta ahora

Unknown dijo...

Buenas noches. Lo felicito. Soy de montevideo. Su blog me termino de convencer de querer hacerme una bicicleta como la suya. Hay alguna forma de tener slgun plano o alguna noción de como empezar o que comprar para poder hacerme una igual a la suya. Me encanto su bici. Quiero hacerme una para elverano. Veo que es todo con matrrial reciclado puede ser? Mi mail es fazelfa@gmail.com. cualquier informacion se lo agradecere de corazón. Muchas gracias.

Fabián Arioli dijo...

Buenas noches. Lo felicito. Soy de montevideo. Su blog me termino de convencer de querer hacerme una bicicleta como la suya. Hay alguna forma de tener slgun plano o alguna noción de como empezar o que comprar para poder hacerme una igual a la suya. Me encanto su bici. Quiero hacerme una para elverano. Veo que es todo con matrrial reciclado puede ser? Mi mail es fazelfa@gmail.com. cualquier informacion se lo agradecere de corazón. Muchas gracias.

Fabián Arioli dijo...

Muy buena