miércoles, 7 de julio de 2010

RECLINADAS 26-26 ...¿QUIÉN DIJO QUE EL TAMAÑO NO IMPORTA?

El pedido de un amigo que deseaba que le construyera una reclinada 26-26 para sus salidas, me hizo caer en la cuenta que estas máquinas diseñadas con esa configuración, no son para gente de piernas cortas…o petizos como yo.
Si bien, la conclusión no debe ser excluyente, es sensato pensar, que si vas a construir o comprar una reclinada 26-26 cuyos pedales estén por delante de la rueda delantera, inevitablemente incidirá el largo de tus piernas.
 Todo indica que para montarte en una reclinada 26-26 tu altura debiera rondar los 1.78 m.
Muchas fábricas europeas agregan a los datos técnicos de sus reclinadas, la estatura mínima que debe tener el usuario.

Las reclinadas cuyas dos ruedas son de 26 pulgadas son una de las más apetecibles dentro de la gama de modelos del mundo recumbent.  Son aptas para andar en terrenos desparejos, te hacen más visibles en el tránsito al elevan tu altura respecto al piso y tienen una mejor estabilidad que una recli con  rodado 20.  Si por casualidad eres cicloturista, no tendrás que pensar en cámaras y cubiertas de distintas medidas si tienes un inconveniente en el viaje.
Este rodado mantiene una buena inercia una vez alcazada la velocidad crucero y según sus usuarios, contribuye a que las 26-26 sean mejores trepadoras que las reclinadas con rodados más chicos. 
Pero claro…si eres de piernas cortas las posibilidades de disfrutar de una de éstas se restringen  y a continuación te explico los motivos:
1er. Inconveniente.
Si te la vas a fabricar comenzando con su diseño, considero que una reclinada debe comenzar a dibujarse de adelante para atrás, según las características que quieras conseguir.
Para eso es necesario dibujar la circunferencia que describen los pedales de modo tal que no interfiera con el otro círculo que representa la rueda delantera.
Si en la práctica eso ocurre (que el pedal choque la rueda delantera cuando esta dobla) como mínimo te provocará preocupación cada vez que gires y en el peor de los casos puede terminar en una caída.


Por lo tanto, con tu pierna estirada debes ser capaz de alcanzar los pedales cuando quedan en la posición más lejana a ti mientras estás cómodamente sentado.
Si no tienes el suficiente largo de pierna te verás montado prácticamente sobre el eje de la rueda delantera, cosa que no es ni cómodo ni recomendable...además de poco estético.
2do Inconveniente.
En el caso que te las ingeniaras para llegar a los pedales, en algún momento tendrás que bajar tus pies al piso al detenerte en un semáforo o al fin de una salida.

En ese momento entra a jugar la altura del asiento que en el caso de las reclinadas 26-26 esta colocado a mayor altura que en una recumbent cuyo rodado delantero es de 20 pulgadas.
Esa distancia debe ser cubierta por tu largo de pierna con el fin de que tus pies se apoyen cómodamente en el suelo cuando te detengas. A ese largo de pierna, tendrás que restarle algunos centímetos, porque tratarás de apoyarte en el suelo con las piernas abiertas al estar sentado en un asiento relativamente ancho en comparación con una bicicleta común.
Si eres corto de piernas te la verás en figurilla apoyando la punta de uno de tus pies en el suelo mientras que con el otro le tiras pataditas al pedal tratando de alcanzarlo.


Si eres bajo te verás haciendo equilibrio, con tus piernas abiertas como paracaidista aterrizando sobre una plantación de cactus.
3er. Inconveniente
En el arranque será imprescindible que el largo de tus piernas te permita mantener un pie en el suelo mientras el otro empuja uno de los pedales que te procuren el envión inicial.

Si eres corto de piernas te la verás en figurilla apoyando la punta de uno de tus pies en el suelo mientras que con el otro le tiras pataditas al pedal tratando de alcanzarlo.

¿Has visto una tijera abierta de par en par?…buen así te verás tu cuando te propongas arrancar en una de estas reclinadas si no tienes el largo de pierna adecuado.

Pero no hay que desesperar; en el amplio mundo recumbent existen por lo menos dos posibilidades que los petizos como yo utilicen reclinadas 26-26.
1era. Posibilidad.
Optar por una reclinada larga. Son aquellas en las que el plato se ubica por detrás de la rueda delantera.
Este modelo de la marca RANS es un buen ejemplo. Notarás que el nivel del asiento está por debajo de la altura máxima de la rueda, lo que asegura que si eres de piernas cortas llegarás al suelo sin problemas.

Eso posibilita el pedaleo de la gente de baja estatura que puede ajustar el largo de piernas simplemente corriendo el asiento.   La altura de la butaca en éstas bicis es más baja por lo que llegar al piso no te significará un problema.  Tal vez tu único inconveniente será tener espacio suficiente donde guardar tu reclinada porque suelen ocupar un buen espacio dado su distancia entre ejes. 
2da. Posibilidad.
Utilizar una reclinada de tracción delantera tipo la Cruz Bike.
Como el sistema de propulsión delantera (platos y pedales) se mueven con la rueda que dirige la reclinada, en ningún momento los pedales se toparán con la rueda impulsora al doblar.

Esto permite acercar los pedales tanto como lo demande el largo de pierna del ciclista. Cómo ves si eres de los míos (patas cortas) no desesperes ...en el mundo de las reclinadas siempre hay una posibilidad para montarse una 26-26. ¡Hombre...que no todo es cuestión de tamaño!...(y es que no se conforma el que no quiere).

3 comentarios:

jfcarrizoflores dijo...

Está buenísimo este artículo,muy buenos los chistes,es como tú dices no se conforma el que no quiere;otra cosa me alegra es que el trabajo que te estoy haciendo pasar te proporciona material para el blog,después vendrán mis comentarios cuando haga unos kmts. en la 26-26,un abrazo.-

Anónimo dijo...

Hola...
Es exactamente asi, la geometria debe tenerse muy en cuenta, si sos una persona de estatura pequeña , mediana o grande.
Lo mismo pasa en las bicis convencionales , muchas veces vemos personas enormes en cuadros pequeños o viceversa, por lo tanto el rendimiento es diferente en cuanto a optimizar el pedaleo y la comodidad.
Recuerden siempre si es acorde a cada uno la "talla" para todo tipo de vehiculo a pedal.
Un abrazo a todos los seguidores de este BLOG y especialmente a Sandro .....

Sergio
BTRBIKES

Anónimo dijo...

Carrizo !!!
Una 26/26 no es changa , son mas bien para pista o carretera, en ciudad mueren bastante , porque estan hechas para velocidad o hacer muchos kilometros. Y ademas se tiene que subir el centro de gravedad bastante, lo que significa que no es para andar haciendo paradas muy seguidas.
Ahora si se quiere andar a velocidad para largos trayectos nada mejor que una LOWRACER .
Un abrazo

Sergio
BTRBIKES