domingo, 30 de enero de 2011

APUNTES Y REFLEXIONES AL COSTADO DEL CAMINO


 Constructor de su propia recumbent y dueño de una mirada aguda sobre algunos aspectos  del mundo de las reclinadas, GERMÁN BARBATO ensaya aquí algunas “estocadas profanas” contra varias “verdades” normalmente aceptadas en la “liturgia reclinada”.  
Aerodinámica

"Bueno, amigo y colega en la “locura”, como no nos vemos nunca y está lloviendo y no puedo salir, te escribo:
Ayer volvía de ruta 3 por Avenida de las Américas y al pasar el puente seco sobre avenida Roldán embalé a lo que me daba la pedalada en el plato chico y piñón más pequeño (38-11). Antes de la mitad de la bajada dejé de pedalear, miro la ciclocomputadora, 43 k/h. Observé que estaba en la posición de reposo, los pies a mitad del recorrido de los pedales y se me ocurrió ¿qué pasa si pongo los pies más aerodinámicos? Estiré la pierna derecha al máximo y puse los pies apuntando hacia adelante tanto como me fue posible y ¡Increíble, 48 k/h en un instante! Por las dudas puse las piernas en posición de reposo y casi instantáneamente ¡otra vez 43 k/h! Una cosa es leer sobre los beneficios de la aerodinámica, experimentarlos en carne propia es realmente fantástico. Ahora tengo que probar en el plato grande, en el que tengo 54 k/h registrados, quien te dice que no llegue a 60 sin pedalear."
Germán Barbato y su "Velotec" tomando una curva junto al Río Uruguay.

Las contras de las reclis.
Todos hemos hablado hasta el cansancio de las ventajas de nuestras queridas reclinadas.  Y¿quién habla de las contras? Casi nadie. Como me considero honesto, paso a enumerar las contras que más de 3000 km de pedalear me han mostrado.

1 – ¡No podés pararte en los pedales!
Esta es la joda más grande, te hace sufrir como un desgraciado en los cuesta arriba muy empinados con viento fuerte en contra. Y no me digan que con plato chico y el piñón más grande subís cualquier cosa en el molinillo, a menos de 10 k/h y haciendo fuerza como un condenado estás a punto de irte al suelo al menor incidente que se te cruce en el camino.

2 – ¡No podés pararte en los pedales!
¡Otra vez la misma joda, pero ahora en el tráfico! No poder pararte te quita una barbaridad de capacidad de aceleración cuando más la necesitás, lo que te complica las maniobras en calles transitadas (para mi que vivo en el centro es realmente un problema).

3 – No podés hacer un mandado rápido.
Imposible llevar una mochila, y no hay lugar para ubicar un bolso, por lo menos en mi High-Racer. Y no me hablen de poner una parrilla, mi bici es para la alta performance.

El banderín

Es muy cierto eso de que hay muchos que repiten lo que leen en Internet y, por ejemplo, terminan poniéndole una banderita a la recli o al trike, que debe ser la idea más ridícula que he leído en muchos años.
Que no me digan que un automovilista (ni alcoholizado, drogado o durmiéndose) que viene manejando no nos va a ver, siempre ven un pozo grande, o un gato, o un perro, y hacemos más bulto que cualquiera de ellos.
Cuando alguien choca un caballo o una vaca también se puede chocar a un elefante, o a vos por más banderín que tengas.

Los mecánicos

Si querés agregarle otra contra a las recli, aquí va: A los mecánicos de bici no les gusta trabajar con ellas, son (por lo menos la mía lo es) más largas, son difíciles o aun imposibles de montar en un soporte hecho para soportar bicis comunes y las miran como si fueran una especie de abominación. Yo me las arreglo con mecánica liviana frenos, cambios, ruedas, pero donde se precisan herramientas especiales, al mecánico). Alexis Rodríguez, que es un crack de la mecánica y muy buen amigo desde hace más de veinte años se la banca a la Velotech, pero me doy cuenta que lo incomoda. Que le vas a hacer...

Germán Barbato
 

5 comentarios:

Lito Pérez dijo...

Hola reclinados!soy lito pérez,"litomania" de moreno Bs As.Para Germán,con respecto a no poder "pararse en los pedales",en tu bici,VELOTEC,debes darle más ángulo al asiento,aprox.45º,te explico:ejemplo,un mueble de 200 Kg de peso,a 1,5 mt de una pared,tratá de moverlo sin apoyo en ningun lado,imposible!ahora sentate en el piso con la espalda en la pared,apoya los piés en el mueble y estirá las piernas,lo movés!Conclución:Tu asiento es la pared y los pedales el mueble.Los que se paran en los pedales, no pueden hacer más fuerza que su "PROPIO PESO".También te sirve para andar en el trafico..Con respecto al banderín,una camioneta 4x4 de las altas,casi "ME APLASTA CONTRA OTRO AUTO DE COSTADO" No me vió por el espejo cuando la estaba pasando, (yo sin banderín).Saludos

jfcarrizoflores dijo...

LOS MECÁNICOS:Es verdad lo que dice Germán,tuve la oportunidad de mostrarle la reclinada de Sandro a un mecánico de bicicletas y además corredor de carreras de ruta;le insistí para que la probara a la recli y la miraba como bicho raro y no se quiso subir;además me consta que no le gustó para nada la reclinada;otro día le llevé un trike reclinado para ajustar el cambio y lo hizo,pero me dí cuenta que estaba molesto y bueno los que aspiramos a ser reclinados tendremos que aprender mecánica.-

Angel Baña Ruiz dijo...

Hola, Germán:

Comparto lo que apunta Lito respecto del ángulo de inclinación del asiento y lo del banderín.
El ángulo debe estar ajustado en función del tipo de ciclismo que estemos haciendo, y por supuesto que los deseos de "velocidad" deben considerarse en función de los demás aspectos que le pidamos a nuestra reclinada, pues así se acompasará a la seguridad con la que deseemos circular y las prestaciones a pedirle.
Precisamente, una hora antes de visitar hoy este Blog, he inclinado un poco más el asiento de mi Azub Apus, pues mi equilibrio y manejabilidad es ya muy considerable y pensé en reclinarme aún más, ya que ningún perjuicio de uso he venido encontrando en mi situación anterior y deseaba ir aún más reclinado, a pesar de circular por ciudad y a veces tener que adoptar el ritmo propio de un peatón.

Lo del banderín, te comento que uso mi reclinada por mi Ciudad y casi fundamentalmente por los muchísimos carriles bici de que dispone (conectan toda ella), aunque en ocasiones precise usar la calzada para automóviles (tienen en ella hegemonía).
Pues he podido comprobar que sin el banderín pasaríamos más inadvertidos en cuanto a tener en cuenta nuestra existencia (para prevenir incidentes), ya que el “bulto” que hacemos no está “fichado” por nuestros cerebros y no se percibe como algo importante a considerar.
Mas con el banderín, hay una llamada de atención que facilita la identificación de lo que realmente somos, “ciclistas circulando”, y todo se adecua a ello, especialmente en los cruces de calzadas (pasos de semáforos para peatones y ciclistas) donde los automóviles y autobuses deben percibir bien nuestra presencia en la intención de cruzar o cruzando la calzada.

Sobre lo que apuntas, Germán, de lo aerodinámico, ha sido una experiencia interesante a considerar. ¡Gracias!

Mi reclinada, no comprada para “ir veloz” sino para hacer deporte en la intensidad que desee, y el disfrute que me permito en mis paseos reclinados, tiene una amplia mochila adaptada por mí que me posibilita llevar todo lo que tiendo a precisar en aquellos, sin ningún tipo de inconvenientes.

Un saludo cordial a todos los reclinados que siguen asomándose por este extraordinario Blog de Sandro, para seguir compartiendo el entusiasmo por el disfrute que cada día más viene siendo para mí el pedaleo y recreo sobre la reclinada.

Angel Baña

Unknown dijo...

Hola, soy un lector de esta página desde hace tiempo y tengo una reclinada en mente hace tiempo también aunque no se bien aún como construirla. Acá te paso un video que postearon en un foro de mountain bike sobre un quad-bike bastante particular: http://www.youtube.com/watch?v=GaQB_tgS7f0&feature=player_embedded

Saludos,
Juancho

Unknown dijo...

Tengo pensado armarme una reclinada, y para partir tenia pensado capaz un cuadro de zeta de winner o mejor aun me parece un caloi t-type como este: http://www.keppsbike.com.br/produtos/imagens/g_Ttype.jpg

Cual opinas que es el mejor para partir? la idea sería hacer el menor numero de modificaciones, una rueda 20 o 24 adelante, y un tubo para el engranaje.
Saludos

Juan Pablo