viernes, 12 de febrero de 2016

PARA LAS BICICLETAS RECLINADAS EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Durante 10 años soñó con este viaje. Vendió el 95 % de sus pertenencias para costear  los gastos de la aventura y hoy, a más de dos años de estar "pedaleando su sueño" y 15 países recorridos, él y su bicicleta reclinada se enfrentan al final de la travesía.

Matthew Hopkins (42), mecánico profesional de bicicletas, inició su viaje en mayo de 2014 en  Alaska y se propone llegar a la ciudad de Ushuaia en la Patagonia Argentina en el extremo sur del continente. En el medio ha quedando una experiencia viajera inolvidable que seguramente enriqueció enormemente a este viajero empedernido y preocupado por descubrir los paisajes, cultura y población de las Américas.
Ciudad de Leeds - Reino Unido
Mattehew, oriundo de la ciudad de Leeds en el Reino Unido ,es mecánico profesional de bicicletas y ha vivido varios años en España por lo que también tiene manejo de nuestro idioma. Este viaje por el continente Americano, es la aventura más extensa que ha encarado hasta ahora. Antes había realizado varios viajes en el continente europeo pero sin alcanzar la importancia de la aventura que está viviendo ahora.




Matthew al inicio de sus viaje en el Círculo Polar Ártico. En ese momento lo esperaban casi 40.000 km de aventura y dos años de viaje.

-Cada país tiene sus propias características únicas - me comenta Matthew. Impresionantes vistas, la comida increíble, gente fabulosa. Por el momento no puedo señalar a un país por ser mejor que el otro, pero en mi top 5 ubicaría México, Costa Rica y Perú.



 Visitando el Machu Pichu en Perú.

Cuando lo he consultado sobre sus experiencias de viaje, el cicloviajero nos remite su blog llamado “El camino de los Pequeños Milagros” en donde ha ido contando sus experiencias por las Américas y que aconsejo visitar si te interesa esta modalidad de viaje.


  
- Realmente no echo muchas cosas de menos me dice Matthew cuando lo consulto por sus posibles carencias de viajero trashumante. Me gusta la experiencia de encontrar siempre algo nuevo en el camino, pero sí, de vez en cuando reconozco tener algún antojo por mis comidas caseras favoritas.


Alejándose de la ciudad de Córdoba (Argentina) siempre con rumbo sur con destino a Ushuaia.

Reseño aquí que Matthew siente un claro interés por la comida de los distintos países que visita, cosa que es palpable al observar su blog. Además, le interesa el ciclismo, la cocina, el acampar, el cine, la informática, internet y la tecnología.


Solo hay que observar esta fotografía, para apreciar la comodidad que brinda la reclinada alemana al viajero en travesía.

Al preguntarle desde cuando es un ciclista reclinado Matthew me explica, las usé por primera vez en el año 2007. Me compré un  triciclo reclinado después de sufrir un problema de espalda menor. Todavía lo tengo, y es una máquina excelente, pero para este viaje quería algo un poco más rápido. La Streetmachine lleva la misma cantidad de equipaje que una bicicleta de paseo convencional, pero con la comodidad de tener suspensión en ambos ejes. 


La Streetmachine GTE de Matgthew con varios miles de kilómetros recorridos por las Américas.

-La única queja que tengo -continúa diciendo- es que es muy larga. En las pocas ocasiones que he tenido que ponerla en un coche / camión / autobús, a veces se vuelve  un poco más difícil. Pero no es un problema importante.
La parte humana del viaje. Con Milagros se hicieron amigos cuando ambos vivían en España, Milagros regresó a la Argentina y Matthew inició su viaje. Recientemente se reencontraron en Córdoba, mucho tiempo después y muchos miles de kilómetros recorridos a puro pedal.

Mi consulta ahora se orienta a la elección de la dirección bajo el asiento.
- La dirección baja es mejor – me responde-  ya que creo que da un mejor control en carretera, así como una visibilidad sin restricciones.
Le pregunto si el rodado 20” de su reclinada no le dificultó su tránsito en caminos complicados a lo que Matthew me responde, la rueda delantera rodado  20 es absolutamente confiable fuera de la carretera. Con una buena horquillas, da el efecto equivalente a una rueda mucho más grande.




Matthew sufrió un problema importante con la rotura del cuadro de su reclinada y me cuenta; el cuadro de la HPVelotechnik tienen una garantía de 10 años. Lo que me pasó es muy raro -comenta- y como he trabajado en la industria de la bicicleta en el soporte técnico, yo sabía que esto era un error del fabricante.
Igualmente  siempre encontrará que muchas empresas de Turismo de renombre ayuda a sus ciclistas en viaje. HP Veloteckni  amablemente me envió una nueva pieza del cuadro dañado a  Córdoba (Argentina) y pude continuar mi viaje desde allí. Con él espero llegar a Ushuaia a finales de febrero o principios de marzo.


La reclinada a poco de ser desarmada para cambiar la sección principal del cuadro.


El repuesto del cuadro enviado por los fabricantes a la Argentina y el viejo cuadro averiado que es sustituido para seguir camino.

-Mi nueva moto está lista -dice en su blog- y tengo que enviar un enorme gracias a David en HPVelotechnik y Jason en 3ike.es por su ayuda en la resolución de los problemas con el mínimo esfuerzo y la máxima velocidad.


Curiosamente en octubre de 2014 en este mismo blog hacía referencia a la aventura de Michel Leisner, un alemán que daba la vuelta al mundo en una reclinada similar. Casualmente, este cicloturista experimentaba una rotura del cuadro muy parecida a la de Matthew.


Ya despidiéndome de este reclinado Inglés, le pregunto a Matthew cual es la mejor forma de iniciarse en el cicloturismo, a lo que me responde, para cualquier aspirante a cicloturista opino que no es necesario comenzar con un gran viaje.




La reclinada llamando la atención por donde quiera que pase.

Los paisajes con los cuales convivió y cuyas vivencias no la registra ninguna cámara fotográfica.

 Tal vez sólo un fin de semana o una semana. Y no es necesario ir a un gran lugar famoso o  tener la mejor bicicleta o equipo. Se  sorprenderá de lo que puede descubrir en su propio vecindario. Una vez que le ha picado el bichito del cicloturismo, verán que una semana se convierte en dos semanas, después en un mes o dos, o por más tiempo! No hay límite, eso se lo marcará su propio entusiasmo.


Finalmente, los invito a visitar el Blog de este amable viajero reclinado que lo puedes encontrar picando aquí o visitar su facebook pulsando este link y seguir las últimas alternativas de su viaje.



















¡ USHUAIA , FIN DEL VIAJE ! Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi querido amigo Marcio, un AVENTURERO con todas las letras y en mayúsculas!!! Gran persona con, aún más, gran corazón... Gracias por compartir este esfuerzo contigo.
Te quiero mucho y confio que el destino nos vuelva a encontrar en alguna parte de este mundo!!!

Unknown dijo...

A mi querido amigo Marcio, un AVENTURERO con todas las letras y en mayúsculas!!! Gran persona con, aún más, gran corazón... Gracias por compartir este esfuerzo contigo.
Te quiero mucho y confio que el destino nos vuelva a encontrar en alguna parte de este mundo!!!