viernes, 6 de abril de 2012

LA HISTORIA DE EFRAIN Y SUS RECLINADAS

Efraín es argentino pero conoció  las bicicletas reclinadas durante un viaje al Brasil.    Su encuentro con la BR fue amor a primera vista y regresó a Córdoba con la idea fija de fabricarse una recumbent con sus propias manos. Lo que sigue, es la historia de Efraín Schubert  contada en primera persona.


Efrain (51) es maestro de Educación tecnológica en escuelas primarias públicas.
Mirá – me dice -, en enero del 2005 estuve en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil y allí en un gran parque, que no recuerdo el nombre, vi por primera vez una reclinada.
El muchacho que la tenía se sorprendió por mi interés, al punto tal que me la ofreció para probarla. Me subí, tambalee un poquito, me enderecé y salí andando una vueltita. Este recumbero (no me acuerdo su nombre) me hizo volver al día siguiente, entregándome un folletito con la historia de las reclinadas y tres direcciones de internet.
A partir de allí- recuerda Efraín-, al regresar a Córdoba, me puse el firme propósito de construirme una.

La "Whipala",primera reclindas fabricada por Efraín.

No sabía por donde empezar. Busqué enlaces en internet, fotos y comentarios. No tenía la menor idea de metalmecánica, ni soldaduras útiles; solo la poca información técnica de haber andado en bicis todoterreno comúnes.
Mi primer dificultad era como saber las medidas correctas a partir de una foto. Quería una recli onda todoterreno (ya que las calles en Córdoba y los barrios donde trabajo son muy accidentadas), elegí un modelo de la Azub (checa) con ambas ruedas rodado 26.
La cuestión es que a partir de una foto casi sin perspectiva, y sabiendo que una rueda rodado 26 tenía determinada medida, con una regla de tres simple saqué todas las medidas que me faltaban.

El asiento

A partir de allí-recuerda Efraín-tuve un montón de problemas a resolver:
¿Cómo y de qué material hacer el asiento?? bien ...en un contenedor de basuras encontré el material. Una vieja puerta placa, con las maderas terciadas separadas por lo vieja.
 Las separé, quedaron láminas delgadas, corté 6 láminas de madera de 80 cm x 30 cm. Conseguí la forma y dimensiones  del asiento.

Luego de tener 6 láminas "moldeadas", apliqué capas de cola de carpintero entre cada una de ellas y las metí en el molde y las dejé prensadas varios días.

El diseño del asiento de la reclinada

ASPECTOS MEJORABLES: LA COLA SINTETICA NO LIGA DEMASIADO, AL TIEMPO TUVE QUE REFORZARLO CON UN "NERVIO" SÓLIDO ", YA QUE LAS LÁMINAS SE DESPEGABAN. LA OTRA SOLUCIÓN ES CONSTRUÍR EL ASIENTO DE OTRO MATERIAL. 
Una laboriosa prensa para moldear el futuro asiento

El cuadro
Para construir el cuadro tuve que pedir mucha ayuda. Descubrí que muchos "bicicleteros" se "espantaban" con esto y no querían saber nada.

El esquema del cuadro de la Whipala

Finalmente conseguí unos amigos chapistas, que me prestaron el lugar (taller) y me ayudaban a resolver problemas técnicos.
Bueno el caño redondo que usé era acerado de 1, 45 " y 1,6 mm. de pared y lo hice doblar en una fábrica de caños de escapes de autos.
Para eso llevé un alambre de 6mm (de construcción) con la forma del cuadro  para que lo doblaran copiando su forma.

Bueno...de allí en más, en forma simultánea tuve que resolver como hacía para lograr que la bici me quedara alineada y con simetría. Allí me ayudaron dos recumberos que logré contactar en Córdoba, Alfredo Altamirano (bici Parabelium) y el Raúl Stegmayer. Ellos felices de incorporar un novato al club. Me visitaron, charlamos y entre otras cosas Alfredo me indicó una página(que no volví a encontrar luego) que enseñaba como hacer una plantilla del marco o matriz de armado.
Construí mi matriz de armado y allí empecé a fabricar mi "Whipala"

.La mirada de los otros

Federica a bordo de una reclinada 20-20 fabricada por su padre

Un primer plano para mostrar los detalles de la terminación del asiento de la reclinada de Federica.

"Desde entonces con mi hija Federica, tenemos dos reclinadas que construí yo. Cuando vas por las calles te gritan cosas como: -"¿te alcanzo una almohada? o -"no te vayas a dormir "- o algunos amargados... ¡¡viejo payaso!!.

Las correcciones necesarias

Sandro, espero sea útil para quienes deseen hacerse una reclinada, mi experiencia.
Mi primera reclinada fue modificada en varias cosas, en función de errores que le iba encontrando.
Por ejemplo, al ser el "cuadro" en forma de "palomita (ver ángulo dobl...), el portaequipaje quedaba muy desplazado de la rueda trasera, lo que hacía que si lo cargaba, me dejaba sin dirección, es decir me la "levantaba"

Lo corregí trayendo el portaequipaje más "pegado" al asiento y sobre el eje vertical que coincidía con la masa trasera de la rueda.
A esta bici, me la soldó íntegramente un chapista amigo, con soldadura autógena.
Yo "punteaba" todas las partes con eléctrica y él  me la reforzaba y "cosía" con autógena.

También, en circunstancias de prestársela para un viajecito a Carlos Paz a un amigo muy "enérgico" y pesado (en kilos, se entiende), se fracturó el cuadro, junto al caño de la dirección (donde entra la horquilla), de manera tal que lo reforcé con un "nervio inferior".
También originalmente tenía un manubrio "demasiado articulado" (ver fotos de perfil con manubrio), que era demasiado largo e "incómodo" 



La "Panambí" mariposa en guaraní, otra de las creaciones de Efrain.
Esta reclinada ademas de presentar un excelente acabado puede desmontarse por la mitad para ser transportada.

El Cuadro
Con mi primera recli me encontré con una dificultad (que sumado a que no soy ya un adolescente): no lograba que mi bici fuera transportada por colectivo o tren, dado que con sus 150 cm. entre ejes no era trasladable. De allí empezó a rondar en mi cabeza la idea de hacer una recli que se plegara o "achicara". Si bien no hago largas distancias, la idea de viajar con ella me tentaba, máxime que mi hija Federica quería una y se ofrecía a hacerme "pata".
Así que allí nació el nuevo proyecto "Panambí",( mariposa en guaraní), y justamente la idea era que fuese simple, colorida, que fuera de "monte en monte" y lo mas etérea y liviana posible.
Bueno...esta recli está construida casi de una sola pieza (desde la pedalera hasta el soporte de rueda trasera.
 Luego la seccioné y le hice un sistema telescópico para que sea "desenchufable" y rebatible, reduciéndose así a aproximadamente 75 cm  x 85 cm (con el asiento desplazado y manubrio rebatido).

El Asiento



Planchuela de 3 mm. espesor y plano hecho sobre papel. Fué calado con una caladora manual y sierra para aluminio.





Me basé en la Slyway italiana y, de allí decidí construirle el asiento de aluminio. Tuve dificultades en su logro, dado que ponerle  "nervios de aluminio" soldados me era muy costoso (yo no sueldo aluminio), además contaba solo con aluminio 350, es decir aluminio duro, pero no dural; y eso no me garantizaba buena resistencia (unas 3 veces el peso de mi cuerpo, es decir 210 kg. sin romperse). Así que, aún a costa de aumentarle peso, le construí un reticulado de caños cuadrados de 12 mm. de 1,2 mm. de espesor. 


Efrain Schubert
Otro mundo es posible y urgente

3 comentarios:

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Eso es afán por conseguir algo :)
Un saludo.

Areku Desings
Brush Art Designs

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno todo los detalles de Efraín,felicitaciones

Ultimate Cali dijo...

Hola, kiero construir mi reclinada y deseo que sea super comoda y super veloz, me podrias ayudar con algun manual o algo por el estilo, puedes enviarme correo a chuly300@gmail.com, gracias y felicidades, tienes un excelente blog, bakano que montaras una entrada de como construir una reclinada alta, baja, veloz, etc.